logo grupo diryge

La nueva normalidad de la industria de la construcción Era post-COVID-19

MSc David Valdez

Director de Metodología y Procesos

Diciembre 2020
@GrupoDiryge

 

El confinamiento social fue para muchas empresas un gran dolor de cabeza y una pesadilla, debido a que el distanciamiento social requirió hacer “Home office”, si o si. Para muchos lideres de trabajo implicó dedicar gran parte de su tiempo a organizar equipos remotos, desarrollar flujos de trabajo basados en reportes diarios para supervisar el desempeño de los colaboradores; para algunos colaboradores acostumbrados a un cierto ritmo de trabajo el cambio implicó destinar más tiempo del día en trabajo efectivo frente al ordenador.

En algunas industrias, este modelo de trabajo remoto ha llegado para quedarse, ya sea por que para algunos su aplicación resultó en más tiempo para compartir en familia, reducción de horas destinadas a transporte o simplemente por que las empresas se han dado cuenta que no tener a sus trabajadores en oficina se refleja en un ahorro de renta de espacios y servicios.

El proceso de adaptación a este esquema fue diferente para todos, afortunadamente, en Grupo Diryge llevamos trabajando dos años con una plataforma digital propia que integra herramientas inteligentes basadas en Google, gracias a ello, hemos logrado mantener nuestro desempeño laboral a pesar del distanciamiento social, incluso fue para algunos colaboradores el “empujón” que necesitaban para atreverse a explotar las herramientas inteligentes que los servicios digitales ofrecen. Casi de la noche a la mañana pasamos de tener colaboradores aferrados a la vieja escuela, solicitando más herramientas digitales como firmas de documentos y robots para automatizar tareas.

¿Que significa trabajar con herramientas inteligentes?

 

  • En gran medida poder hacer más con menos, manteniendo un flujo de trabajo simple pero efectivo
  • Poder acceder a la información desde cualquier medio, ya sea un celular, una tablet o un ordenador
  • Poder colaborar en el mismo documento con otras 4 personas, y poder tener asesorias en tiempo real sobre temas puntuales y especializados; poder resolver problemas en menor tiempo,
  • Aprovechar recursos y mejorar la calidad de vida de los colaboradores.
  • Apoyarse en robots que te permiten organizar y difundir información, realizar reportes de manera automatizada, reducir el “error humano”, ser más transparentes, hacer cálculos complejos en segundos, pero sobre todo ello, brindar un mejor servicio a nuestros clientes.

 50017f b916c6121f4c494e88bfe3618c963bea mv2

Desventajas de las herramientas inteligentes

Lamentablemente, no todo es miel sobre hojuelas, como Gerencia de Construcción, debemos siempre adaptarnos a los procesos internos de Clientes y Contratistas, quienes en su gran mayoría opera bajo un esquema de trabajo “convencional”, donde la información se genera en software tipo “Office”, manteniendo el viejo hábito de manejar un sin fin de archivos independientes que no se encuentran conectados entre sí, los cuales son, en el mejor de los casos, almacenados en un sistema como Procore ( Que no es malo), y en el peor de los casos almacenados en cada uno de los discos duros de los ordenadores de los miembros de los equipos. Este flujo de trabajo no solo es lento debido a que dependes de que alguien mande la última versión de la información, sino que muchas veces es peligroso, debido a que potencializa la pérdida de los documentos. Para que el flujo de trabajo “inteligente” funcione al 100%, es necesario que el resto de las empresas se actualice a la industria 4.0.

¿Que sigue?

Indudablemente más y más organizaciones irán adaptando su flujo de trabajo a este tipo de plataformas digitales, sin embargo, un nuevo dilema surge, ¿A cual de todas las opciones del mercado debemos apostar?; en mi opinión y experiencia Google Suite es una de las más amigables, debido a que puede integrarse con muchas otras plataformas, y su soporte y actualización es robusto y constante.

En Grupo Diryge sabemos que el éxito de un proyecto radica primordialmente en la colaboración de los interesados, producto de una comunicación efectiva. Es altamente productivo trabajar en un proyecto donde toda la información se encuentra al día al alcance de un click, desde cualquier medio.

Comprometidos con el constante crecimiento y adaptación a la Industria 4.0, ponemos a su disposición nuestro servicio de asesoría en cuanto a la migración, diseño y aplicación de herramientas Inteligentes. Nos interesa abrir el diálogo, compartir y discutir lecciones aprendidas en este tema tan apasionante.

si tienes dudas comentarios de como acceder a este tipo de tecnologías, haznoslo saber.

¿Cual es el siguiente paso para Diryge?

Actualmente estamos trabajando en la conceptualización de inteligencia artificial para el análisis de grandes volúmenes de datos por medio de Data Analytics.

Recordemos que los nuevos Proyectos requieren soluciones más baratas, rápidas y efectivas a problemas más complejos. Súmate al movimiento digital.